Historia
A mediados de 2004, un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz solicitan a la Comisión Europea, a través del Ministerio de Educación y Ciencia, la dotación suficiente para la adquisición de un clúster de altas prestaciones para la investigación científica en la Universidad de Cádiz. El fondo es concedido a principios de 2006 y es, en ese momento, cuando se ponen en marcha las diferentes fases que han comprendido este proyecto que ha tenido una duración aproximada de un año y medio.
El Vicerrectorado de Investigación encomienda la labor técnica asociada al proyecto al Área de Informática de la Universidad y se establece una comisión técnica compuesta por los coordinadores de Sistemas del Área de Informática y profesores titulares de la Sección Departamental de Puerto Real del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos, también pertenecientes al grupo de Sistemas Inteligentes de Computación (SIC).
Las fases del proyecto se pueden resumir en:
- Visita a centros nacionales de supercomputación
- Análisis de los requisitos y determinación del alcance del proyecto
- Redacción de la documentación técnica y pliegos para concurso público
- Valoración técnica del concurso público y adjudicación
- Adecuación de las instalaciones (aire acondicionado, energía eléctrica)
- Recepción de material e instalación física de todos los elementos
- Instalación y configuración lógica del sistema
- Formación interna y a usuarios finales
- Entrega del sistema
El equipo fue ubicado en las dependencias del Área de Informática de la UCA, sitas en el edificio CITI del campus de Puerto Real.
Dado el continuo crecimiento de la demanda del servicio, se procede de nuevo a la solicitud de un fondo FEDER destinado a la ampliación del supercomputador, que es concedido a la Universidad en 2012. A finales del mismo año se realizan los trabajos de estudio de las alternativas y se licita de nuevo un concurso para la ampliación del equipo. Se adquiere entonces el que se conoce por ahora como CAI2, que se pone en marcha en octubre de 2013.
A finales de 2017 se procedió a un proceso de revisión y actualización software completo, eliminando las licencias linux Red Hat e instalando Linux Centos, además de todas las últimas versiones de todos los programas de usuario, librerías así como compiladores.
A principios de 2019 se desarrolla y se aprueba por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Cádiz el primer reglamento de uso del supercomputador, publicándose la política de colas del mismo.
A principios de 2020, dado el crecimiento de las necesidades en supercomputación y el interés de un grupo de investigadores de esta Universidad, el Área de Sistema de la Información acometió el proyecto de ampliación del cluster HPC con la adquisición de nuevo equipamiento. A pesar de las dificultades por el aislamiento debido a la pandemia del COVID-19 y el posterior desabastecimiento de componentes, el proyecto empieza a generar sus resultados en mayo de 2023 con la apertura de ese nuevo equipamiento.
Para ampliar información pueden dirigirse a supercomputacion@uca.es