• Análisis estadístico

• Redes sociales

Área de Sistemas de Información Supercomputación en la UCA

Actualización del software del supercomputador 1 noviembre 2017

Actualización del software del supercomputador

A partir del 6 de noviembre y durante un periodo no menor de tres semanas, se va a proceder a la actualización del software del supercomputador. Entre lo que se va a actualizar se incluye el firmware de los servidores, cabinas y switches de red, los sistemas operativos (eliminando Red Hat e instalando Centos, software libre), CMU (gestión de manejo y clonado de nodos de HP) y librerías, compiladores, etc.

El motivo no es otro que nuestro cluster ha cumplido cuatro años, durante los cuales hemos realizado actualizaciones menores, pero las herramientas van quedando desfasadas y los sistemas operativos necesitan la aplicación de nuevas funcionalidades, parches de seguridad, etc. Precisamente, el desfase de las herramientas y su necesidad de evolución, sobre todo los compiladores, ha sido una demanda repetida últimamente por la comunidad investigadora.

Este trabajo no es menor y nos planteamos realizarlo de forma que se provoquen las menores interrupciones del servicio posibles. El plan incluye desdotar al cluster de algunos nodos, implantar el nuevo software en ellos mientras en resto sigue operando, y una vez probado y controlada toda esa “maqueta”, pasar todos los nodos en una sola parada a la nueva configuración. Por tanto, el cluster principal dejará de tener 48 nodos e incluirá algunos menos durante esas tres semanas.

Es posible que contactemos con algunos de ustedes para realizar pruebas de vuestro software específico durante esa fase de pruebas, con el fin de afinar la configuración del nuevo cluster.

Como siempre, si tienen alguna duda pueden canalizarla a través del CAU habitual:

Por todo lo anterior les pedimos disculpas por los inconvenientes que puedan surgir, pero es una labor absolutamente necesaria. Les mantendremos informados a través de este medio.